TUTORIAL AUTOCAD 2013

CAPITULO I
1 CONCEPTO PRÁCTICO DE AUTOCAD 2013
1.1 ¿QUÉ ES AUTOCAD 2013?
Autocad es un software de tipo CAD (Computer-Aided Drafting), que se define como “un programa de diseño asistido por computadora, para dibujo en dos o tres dimensiones”, (Wikipedia, 2013), su desarrollo y lanzamiento se debe a la empresa Autodesk, que es una empresa dedicada a crear programas o software de diseño en dos dimensiones (2D) y tridimensionales (3D), para diferentes industrias como las de manufacturas, construcción, medios, entretenimiento, datos trasmitidos vía inalámbrica, entre otras muchas. Esta empresa fue fundada en 1980, por John Walker y otros doce fundadores.
Autodesk lanzó por primera vez Autocad en 1982, ha evolucionado en diferentes versiones, pasando desde el básico Sistema Operativo CP/M, hasta las actuales aplicaciones de Windows Xp, Vista, entre otros, y de las versiones 1.0 hasta la más actual, que es la versión 19.0 de Autocad 2013 y que tiene mucha similitud con las herramientas utilizadas en el Autocad 2011 y 2012.
Sus principales características son: Diseño de formas libres en 3D, Nubes de puntos, Herramientas de exploración 3D, Documentación de modelos, Dibujo paramétrico, Matrices asociativas, Conjuntos de planos, Bloques dinámicos y Pinzamientos multifuncionales.
1.2 INICIO DE SESION
Primeramente debemos familiarizarnos con la pantalla de Autocad y sus componentes, si se está en contacto con otras versiones de Autocad se observará que esta pantalla es muy similar a las anteriores, pero se deberá hacer hincapié en los nuevos conceptos que la versión 2013 incorpora al programa como son: La ventana pantalla de bienvenida trae más utilidades y acciones en línea; el documentador de modelo y la pestaña de presentación se han mejorado el manejo de cotas y, además, permite crear modelos 2D a partir de 3D; y los comandos equidistancia ahora se puede previsualizar antes de aceptar la orden.
Podremos abrir el programa de las siguientes formas, desde el escritorio de Windows:
1.- Pulsando dos veces con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de Autocad.
2.-Situando el puntero del ratón sobre la siguiente secuencia de botones:
Inicio → Todos los programas → Autodesk → Autocad 2013.
1.3. VENTANA DE AUTOCAD 2013
La ventana de Autocad 2013 consta del menú de la aplicación, las barra de acceso rápido, la cinta de opciones, el área de dibujo, la barra de estado, la barra de navegación en el área de dibujo y la ventana de comandos y cada una con diferentes aplicaciones y funciones, por lo que el alumno debe consultar el Blog http://julioms96.wordpress.com/ , en la entrada de INTERFAZ DE AUTOCAD 2013 (González, 2012), donde debe analizar con detenimiento las diferentes barras de la ventana del programa que vera en temas subsecuentes.
1.3.1 MENÚ DE APLICACIÓN.
Este botón se encuentra representado por el icono del propio programa
Entre sus funciones se encuentra la de abrir, grabar o publicar los archivos, incluye una caja de texto que permite explorar y localizar diferentes comandos del programa de manera rápida.
También permite visualizar iconos con vistas preliminares de los dibujos que están abiertos actualmente y de los archivos que han sido abiertos recientemente.
El alumno consultara en el Blog http://julioms96.wordpress.com/, en la entrada MENÚ DE APLICACIÓN (González, 2012), para tener un panorama más amplio de este menú.

1.3.2 BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RÁPIDO
Esta barra se encuentra junto a la del “Menú de la aplicación”. En la barra de acceso rápido tenemos algunos botones como el crear un nuevo dibujo, abrir, grabar, imprimir, deshacer y rehacer acciones.
Esta barra se puede personalizar, ya sea eliminando o añadiendo cualquier comando del programa, pero debe tener los botones más imprescindibles.
El alumno consultara en el Blog http://julioms96.wordpress.com/, en la entrada BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RÁPIDO (González, 2012).
1.3.3 CINTA DE OPCIONES
La cinta de opciones se encuentra ubicada justo debajo de la barra de menús y en ella se incluyen la mayoría de los comandos del programa donde se ubican los botones y controles de las órdenes de dibujo (Cebolla, 2013, pág. 39), a su vez está integrada de fichas etiquetadas por tareas (Inicio, Insertar, Anotar, Presentación, vistas, Salida, En línea). Cada ficha contiene una serie de paneles donde están ubicados los iconos de las herramientas relativos a dichas fichas así como los controles disponibles en las herramientas y en los cuadros de diálogo.
El alumno consultara en el Blog la entrada CINTA DE OPCIONES (González, 2012).
1.3.4 ÁREA DE DIBUJO
Es el área donde se realizaran todos los dibujos a creas, se encuentra en la parte central de la pantalla, tiene una apariencia de rejilla oscura, formando cuadros, simulando el papel milimétrico, está compuesta de tres fichas en la parte inferior izquierda: Modelo: Se utiliza para dibujar, Presentación 1: Genera vista del dibujo, Presentación 2: Tienen la misma función de la Presentación, el de generar vista del dibujo.
En la parte inferior izquierda también se encuentra en icono SPC(Sistema de Coordenadas Personales), que muestra la dirección de los ejes X e Y, dentro del área de dibujo. Ver figura 1 Icono SPC.

Fig. 1 Icono SPC

También encontramos en la parte superior derecha la herramienta ViewCube, cuya función es primordialmente para controlar la orientación de las vistas en 3D. Ver, figura 2 Herramienta ViewCube

Fig. 2 Herramienta ViewCube

1.3.5VENTANA DE COMANDOS
Esta ventana está ubicada abajo del área de dibujo en la parte inferior izquierda, sirve para reflejar los comandos que se hayan elegido en la cinta de opciones, así también muestra una lista de comandos cuyos prefijos coinciden con lo ya escrito anteriormente.

1.3.6 BARRA DE ESTADO
Se encuentra ubicada abajo del área de dibujo en la parte inferior. Se utiliza para saber en qué estado se encuentra el dibujo que se está realizando, así como las propiedades que se encuentran activadas. En la figura 3, se muestran las diferentes herramientas que contiene esta barra.

Fig. 3
Tomado de:

http://exchange.autodesk.com/autocadarchitecture/esp/online-help/browse#WS73099cc142f48755-1257e12111bf108800e-3cd.htm

En la barra de estado también se puede realizar una vista rápida de los dibujos abiertos, que se presentan en miniatura. Los formatos que se pueden visualizar son dwg, dwt, dxf y dws. Se encuentran disponibles las opciones de fijar la miniatura, dibujo nuevo, abrir dibujo y cerrar.
1.3.7 BARRA DE HERRAMIENTAS
En Autocad 2013, existe una gran mayoría de barra de herramientas y estas se pueden activar en la ficha vista, dando clic en el botón Barra de herramientas, donde se despliega una lista de barras de herramientas disponibles, se da clic en la deseada y al activarse aparece automáticamente en el área de trabajo, después debe ubicarse un lugar para la nueva barra.

1.3.8 BARRA DE NAVEGACION

La barra navegación se encuentra en ubicada en área de dibujo del lado derecho, permite diferentes estilos visuales, comandos de navegación y zooms, en ella se encuentran los siguientes iconos:

Fig. 4 Barra de Navegación
• SteeringWheels. Es una serie de ruedas que permiten alternar de forma rápida entre herramientas de navegación especializadas.
• ViewCube. Muestra la orientación actual de un dibujo y se utiliza para cambiar la orientación de la vista actual del mismo.
• Zoom. Grupo de herramientas de navegación para aumentar o reducir la ampliación de la vista activa de un modelo.
• Órbita: Permite girar la vista actual del dibujo
• ShowMotion: Esta opción permite crear y reproducir animaciones de cámara.
1.3.9 SALIR DEL SISTEMA
Cuando se termina la sesión de Autocad 2013 y se desee salir del programa, se utilizara el botón salir de Autocad 2013, ubicado en la parte inferior derecha del menú de aplicación. El método abreviado es Control + Q.
Al salir del programa, si no se ha guardado el dibujo, se desplegara un cuadro de diálogo que preguntará si se desea guardar. Se puede elegir sí, no o si se desea cancelar la salida del programa.

1.4 FORMATO AL TAMAÑO DEL PAPEL
El formato de hoja define el tamaño de la hoja y los elementos que contiene. El formato de hoja por defecto es A3 con un borde.
El cuadro de diálogo Formato de hoja permite cambiar el tamaño de la hoja y añadir, modificar o eliminar elementos incluidos en ella.
Para dar formato a la hoja se debe dar clic en el menú formato, después clic en límite del dibujo, y anotar en la barra de comandos las medidas de la esquina inferior izquierda, después pulsar intro, a continuación anotar las medidas de la esquina superior derecha y pulsar intro.
El programa por defecto trabaja en milímetros, por lo que para indicar la medida del papel, se debe conocer el punto inferior izquierdo del mismo y el punto superior derecho, con esta diagonal imaginaria, el programa entiende donde está situado y que tamaño tiene.
Cuando se añade una nueva hoja, aparece con el mismo formato que la hoja activa.
1.4.1 DAR FORMATO A LA REJILLA
La rejilla está formada por líneas, formando cuadrículas, distantes entre y una longitud X e Y, que se elegirá y se repetirá a lo largo del papel, que se ha introducido en la opción límites de papel.
Para seleccionar el tamaño de la rejilla se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Clic en el menú Herramientas
2.- Clic en parámetros de dibujo
3.- Clic en resolución
4.- Clic en rejilla y anotar el intervalo X de la rejilla y el intervalo Y.
1.4.1.1 Ejercicio de formato de rejilla.
1.- Clic en el menú Herramientas
2.- Clic en parámetros de dibujo
3.- Clic en resolución
4.- Clic en rejilla y anotar el intervalo X de la rejilla= 10 e intervalo = 10.
1.5 BORRAR
Con la orden de borrar, como su nombre lo dice podemos borrar cualquier línea, haciendo clic en el icono de borrar que se encuentra en la barra de herramientas modificar, sólo debemos seleccionar las líneas a borrar, y después pulsar intro o en la línea de comandos escribir borrar, después aparece la pregunta Designe objetos, se seleccionan los objetos a borrar. En la ventana de comandos indica el número de objetos seleccionados, después pulsamos intro para borrar todas las líneas que se deseen.
También podemos utilizar la barra de comandos y anotar la letra “b”, para borrar.
1.6 GUARDAR UN DIBUJO
Para guardar un dibujo por primera vez, se pueden seguir diferentes opciones:
1.- Clic en el menú Archivo, después clic en guardar como, de la ventana que aparece elegir la ubicación donde se desea guardar, anotar el nombre que llevara el archivo y por último clic en guardar.
2.- Clic en el icono guardar ubicado en la barra de acceso directo, de la ventana que aparece elegir la ubicación donde se desea guardar, anotar el nombre que llevara el archivo y por ultimo clic en guardar.
CAPITULO II
2 . UNIDADES Y COORDENADAS
En el programa Autocad 2013 se pueden realizar dibujos de muy diverso tipo, desde planos arquitectónicos, mecánicos, eléctricos, estructural, industrial, hasta dibujos de piezas de maquinaria tan finas como las de un reloj. Por lo que a la hora de elaborar el dibujo deseado es muy importante realizar con exactitud las unidades de medida que se requieren, y utilizar las medidas apropiadas para cada dibujo dado que para un mapa se utilizan unidades de medida como metros o kilómetros según el caso, una pieza pequeña puede ser de milímetros, incluso de décimas de milímetro.
“Por su parte, las pulgadas pueden reflejarse en formato decimal, por ejemplo, 3.5″ aunque también puede verse en formato fraccionario, como 3 ½”. Los ángulos por su parte, pueden reflejarse como ángulos decimales (25.5°), o bien en grados minutos y segundos (25°30′)”. (González, 2012)
2.1 COORDENADAS ABSOLUTAS CARTESIANAS
En la pantalla principal se encuentra el plano cartesiano, conformado por un eje vertical llamado eje Y o eje de las ordenadas y un eje horizontal llamado eje X o eje de las abscisas, que se utilizan para ubicar con valores la posición de un punto.
En Autocad en el plano cartesiano se pueden anotar valores tanto negativos como positivos.
“Las coordenadas absolutas están referidas al punto X=0 e Y=0 de la pantalla del programa. Este punto se sitúa en su esquina inferior en el momento de abrir en un archivo, donde su sitúa el icono de coordenadas”. (Cebolla, 2013, pág. 83).
Cebolla (2013) menciona que para dibujar un objeto por medio de coordenadas absolutas, lo que se debe hacer primero es indicar la orden, por ejemplo Dibujo Línea, después de esto en la ventana de comandos pedirá datos que se necesitan, por lo que se irán introduciendo los valores de los puntos faltantes para formar el dibujo completo, según el formato valor de X, valor de Y.
Cuando se teclean las coordenadas para la realización de un dibujo el primer valor corresponde al eje X y el segundo al eje Y, separados por una coma. La captura de los datos se puede hacer tanto en la ventana de línea de comandos como en las cajas de captura dinámica de parámetros.

2.1.1 PRÁCTICA DE COORDENADAS ABSOLUTAS CARTESIANAS
Ejercicio sugerido por Cebolla (2012)
1.- Inicio Dibujo Línea
2.- Precise primer punto: valor 30,30 Para el punto 1
3.- Precise siguientes punto: 60, 30 para el punto 2
4.- Precise el punto siguiente: 60, 50 para el punto 3
5.- Precise el siguiente punto: 30, 50 para el punto 4
6.- Precise punto siguiente. Aquí se debe regresar al punto 1, por lo que debemos escribir “C” (esto ayudara a cerrar el rectángulo).
7.- Teclear Intro.
2.2 COORDENADAS ABSOLUTAS POLARES
Este tipo de coordenadas requieren una distancia respecto al punto de origen y un ángulo. Los ángulos positivos se cuentas en sentido contrario a las manecillas del reloj y negativas en sentido de las agujas del reloj, partiendo del eje X positivo.
Para introducir los puntos en este tipo de coordenadas, se indican a partir de la distancia de la línea y su ángulo con respecto al punto 0,0 origen de las coordenadas, (distancia<ángulo); por ejemplo, 4<90, es una distancia de 4 unidades, en un ángulo de 90°.
Para utilizar esta coordenadas, debemos indicar, primero, la orden, para ello hay que dar clic en el menú Inicio, después en Dibujo y por ultimo Línea y, a continuación, su longitud y el ángulo, teniendo en cuenta que su notación es Distancia < Angulo.
El alumno ingresara al Blog y realizará la actividad programada en la entrada con el nombre de EJERCICIO: COORDENADAS ABSOLUTAS POLARES.

2.3 COORDENADAS RELATIVAS CARTESIANAS
Las coordenadas cartesianas relativas son aquellas que expresan las distancias X y Y pero respecto al último punto introducido. Para indicarle a Autocad que estamos capturando coordenadas relativas, el formato es el siguiente: @ valor de X, valor de Y. Ejemplo: @24,30
Cuando se introducen las coordenadas de un punto, se debe conocer la distancia en X y la distancia en Y respecto al punto anterior.
2.4 COORDENADAS RELATIVAS POLARES
Las coordenadas polares relativas indican la distancia y el ángulo de un punto, respecto a las coordenadas del último punto capturado, pero se debe indicar la distancia y el ángulo que se forma, partiendo del valor 0° del círculo trigonométrico. También se debe añadir una arroba para indicar que son relativas. El formato será @ distancia < Ángulo.
Cuando se indica un valor negativo en el ángulo de la coordenada polar relativa, se contarán los grados en sentido de las manecillas del reloj.
Ejemplo: Una coordenada polar relativa @60

CAPITULO III
3. GEOMETRÍA DE LOS DIBUJOS BÁSICOS
Cualquier dibujo que se realice en Autocad 2013, requiere de la combinación de varias herramientas como los son los círculos, líneas, arcos, rectángulos entre otras muchas, sobre todo si se pretende realizar un dibujo técnico de tipo bidimensional (2D).
Por lo que se hace necesario conocer el uso y manejo de cada forma simple, así como los comandos para poder dibujarlos.
3.1 PUNTO
El punto es una forma geométrica utilizada como nodo o como punto de referencia para modificar o crear otros objetos.
Existen varias maneras de introducir esta forma, una de ellas es anotar en la barra de comandos la palabra punto.
Otra forma es elegir el tipo de punto a utilizar, para ello se debe dar clic en el menú formato después en tipo de punto, con el ratón pulsamos sobre el tipo de punto deseado y aceptar.
Para Cebolla (2012), las opciones de esta ventana son las siguientes.
• Tamaño del punto: indica el tamaño de visualización de los puntos.
• Establecer tamaño relativo a pantalla: el tamaño indicado está calculado con un porcentaje a partir del tamaño de la ventana.
• Establecer tamaño en unidades absolutas: el tamaño es fijo y está indicado en unidades.
3.2 LÍNEA
Esta orden dibuja líneas como entidades individuales, es cada objeto es independiente, cada tramo dibujado es un segmento de línea.
Se puede introducir una línea dando clic en el icono de Línea que aparece en la pestaña inicio de dibujo o anotar en la Barra de comandos la letra “l”.
3.3 RECTÁNGULOS
Para seleccionar esta herramienta primero damos clip en el menú dibujo posteriormente rectángulo, en el cual nos pide primera esquina y la segunda esquina, es decir, la diagonal del rectángulo.
“ Las opciones adicionales que pueden verse en la ventana de comandos y que deben de elegirse antes de establecer el primer punto son:
Chaflán: Un chaflán es un corte a las esquinas del rectángulo (en general se puede aplicar un chaflán a cualquier par de líneas que formen un vértice). Cuando indicamos “C”, en lugar del punto de la primera esquina, Autocad nos pide la distancia del chaflán de la primera línea y luego la distancia de la segunda.
Empalme: La opción empalme redondea las esquinas del rectángulo (en realidad hace un corte y une las líneas con un arco). Cuando indicamos M, Autocad nos pide el radio del arco que “redondeará” las esquinas del rectángulo.” (González, 2012)
Altura del objeto: Especificamos la altura la altura del rectángulo.
Grosor: Esta opción permite definir un grosor de línea al rectángulo.

3.4 CÍRCULO
En Autocad existen las siguientes maneras de realizar un círculo:
1.- La ubicación del centro y una distancia de radio.
Los otros 5 métodos pueden verse en las opciones desplegables del botón de la cinta de opciones, o bien, entre las opciones del comando en la ventana de línea de comandos.
2.- “2 puntos” construye el círculo considerando la distancia entre los dos puntos como la longitud del diámetro.
3.- La opción 3 puntos”, Autocad dibuja un círculo cuyo perímetro toque los tres puntos indicados en pantalla.
4.- La opción 2 puntos tangentes a otros dos por donde pasa el círculo, “como su nombre lo indica, requiere que indiquemos dos objetos, que serán tocados tangencialmente por el nuevo círculo, y el valor del radio; la naturaleza de los otros objetos es irrelevante, pueden ser líneas, arcos, otros círculos, etcétera. Cabe hacer notar, sin embargo, que si el radio indicado no permite dibujar un círculo con dos puntos tangentes a los objetos indicados, entonces obtendremos el mensaje “El círculo no existe”, en la ventana de línea comandos. Por lo general, eso implica que el radio indicado es insuficiente para dibujar el círculo”. (González, 2012).
5.- Tres puntos tangentes al círculo, es decir tres objetos que serán tocados tangencialmente por el círculo a dibujar..
Una vez seleccionada la opción, se anotará en la ventana de comandos los valores o puntos que se necesitan para crear el círculo.
3.5 ARCOS
Esta orden permite dibujar arcos, para ellos se necesita conocer tres puntos del mismo: el de inicio, el final o el del centro. Los arcos se si dibujan siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj.
Se puede usar la tecla abreviada para la orden Arco(a). Después en la línea de comandos se muestran las siguientes opciones: Precise punto inicial del arco (centro), se introduce el punto desde donde se comenzará el arco, o si se indica su centro.
Cabe aclarar dos cosas: cuando dibujamos un arco usando un valor de ángulo, éstos son positivos en sentido anti-horario, como ya habíamos mencionado. Por otra parte, cuando usamos la opción “Longitud”, debemos precisar la distancia lineal que deberá cubrir el segmento del arco.
3.6 POLÍGONO
Con esta orden se pueden dibujar polígonos desde 3 hasta 1.024 lados.
Para ingresar al objeto polígono debemos dar clic en menú dibujo, luego clic en polígono, después en la barra de comandos se debe indicar el número de lados, después se debe seleccionar la longitud del lado o el centro del polígono, a continuación anotaremos si el polígono es inscrito o circunscrito en una circunferencia y el radio de esta.
En este tipo de objetos todas las líneas forman parte de un solo objeto, que se llama polilínea.
Se puede convertir un polígono en líneas simples, por lo que este se debe descomponer con la orden de Modificar y después seleccionar descomponer, y después se selecciona el objeto.

CAPITULO IV
4 . CAMBIAR LAS PROPIEDADES DE LOS OBJETOS
Todos los objetos tienen una serie de propiedades desde sus características geométricas, como su longitud o radio, la posición en el plano cartesiano de sus puntos clave, etc., y por defecto todos los objetos adquieren de la capa en la que se encuentran, pero si se desea se puede cambiar estas características siguiendo alguna de las siguientes formas:
• Clic en Menú Modificar, después clic en propiedades.
• También se puede modificar las propiedades de los objetos anotando en la barra de comandos las palabras: Texto: propiedades.
• Seleccionando el objeto, después clic derecho del ratón se acceder a la ventana propiedades.
En cualquiera de las formas anteriores aparece la ventana de la Figura 5, donde se puede cambiarse el color, la capa en la que se encuentra el objeto, el tipo de línea, tamaño de los trazos, la altura del objeto, datos geométricos etc.

Fig. 5 Ventana de propiedades de objetos
Imagen tomada de: http://mapautocad.blogspot.mx/2013/03/por-que-conectar-un-dwg-como-archivo-de.html#!/2013/03/por-que-conectar-un-dwg-como-archivo-de.html

4.1 COLOR
En Autocad se puede cambiar el color de los objetos, y se realiza
Para cambiar el color del objeto se pueden seguir cualquiera de las siguientes opciones:
• Seleccionar el objeto e ir a la barra de propiedades.
• Clic en la paleta seleccionar el color
• Clic en menú Formato y dar clic en Color.
• Eescribiendo el comando “COLOR” en la ventana de línea de comandos.
La ventana de color nos muestra tres pestañas siguientes:
• Color de índice: muestra el índice de colores de Autocad, del 1 al 225. Si selecciona la opción por capa, los objetos tomarán el color de la capa.
• Color Verdadero: Aquí se pueden seleccionar el modelo de color tonalidad, saturación y luminosidad (HSL). Existen más de 16 millones de colores disponibles.
• Libros de colores: Se utilizan libros de colores definidos por otros fabricantes o por el mismo usuario.
4.2 CAMBIAR EL TIPO DE LÍNEA
Para cambiar el tipo de línea de un objeto, primero se debe seleccionar la línea, después dar clic en Propiedades de la ficha Inicio, en esta opción no aparecen líneas disponibles solo las continuas, por lo que para agregar otro tipo de línea, se tiene cargar, para eso hay que hacer clic en la opción otros, del cuadro de dialogo que aparece, se muestran los tipos e líneas disponibles, pero si desea otro, se debe dar clic en el botón cargar, donde aparece una ventana de dialogo donde aparecen tipos de líneas predeterminadas, o se puede ingresar a dos archivos predeterminados llamados Acadiso.lin y Acad.lin de Autocad 2013, que contienen especificaciones de tipos de línea, para lo que hay que dar clic en el botón archivo, selecciona el tipo de trazo deseado y se da clic en aceptar.
Cuando se carga un tipo de línea, está se carga a las líneas predeterminadas de Propiedades de la ficha Inicio y ya no es necesario seguir todos los pasos anteriores.
4.3 GROSOR DE LÍNEA
El grosor de línea es precisamente eso, la anchura de la línea de un objeto. Se puede cambiar el grosor de la línea, para lo que se debe seleccionar, después dar clic en la lista despegable de propiedades de la ficha inicio, (donde hay diferentes grosores de líneas disponibles), y por último dar clic en el grosor deseado.
El grosor de la línea seleccionado no es perceptible en la pantalla, por lo que hay que activar el botón correspondiente de la barra de estado, llamado mostrar/ocultar grosor de línea, se da clic sobre él y con eso se visualiza el grosor de la línea seleccionado.
El grosor de línea también cuenta con un administrador que ese encuentra en la lista despegable de propiedades de la ficha inicio, en la opción por capa y al final aparece una opción de parámetros de grosor de línea, que al dar clic sobre él aparece un cuadro de dialogo donde se puede establecer un nuevo grosor por defecto, activar o desactivar la opción Mostrar grosor de línea, elegir las unidades de medida, ya sea en pulgadas o milímetros. Este cuadro de dialogo también se puede activar con el comando Grosorlin.
4.4 ALFABETOS DE LÍNEAS
Ahora bien, no se trata de aplicar distintos tipos de línea a los objetos sin ningún criterio. De hecho, como pudo observar en los nombres y descripciones de los tipos de líneas en la ventana del “Administrador de tipos de línea”, muchos de los tipos de línea tienen fines específicos muy claros en las distintas áreas del dibujo técnico. Por ejemplo, en un dibujo de ingeniería civil, puede ser muy útil el tipo de línea para mostrar instalaciones de gas. En el dibujo mecánico, las líneas ocultas o de centro se utilizan constantemente, etcétera. Lo siguientes ejemplos muestran algunos tipos de líneas y su uso en el dibujo técnico. De hecho, el usuario de Autocad debe conocer para qué se usan los distintos tipos según el área para la que dibuje, ya que éstos conforman todo un alfabeto de líneas. (González, 2012), Ver Figura 6.

Fig. 6
CAPITULO V
5. CREAR UN ESTILO DE TEXTO
En los dibujos realizados en arquitectura, ingeniería o mecánica hay que añadirles texto, esto se hace visible en los planos de arquitectura, planos de pieza mecánicas, entre otros.
En Autocad 2013 tenemos dos tipos de texto: el texto en una línea y el texto de líneas múltiples.
1. Texto en línea, este puede ser de cualquier extensión.
2. Texto de líneas múltiples, este puede ser de más de un párrafo donde pueden fijarse límites.

Para crear un estilo de texto se deben seguir las siguientes instrucciones:
1. Clic en menú Formato
2. Clic en Estilo texto
3. De la ventana de diálogo seleccionar las opciones para el nuevo estilo(tipo de letra, estilo de tipo de letra,altura,, efectos,etc.), y si se desea, se puede realizar una vista preeliminar del texto.
4. Clic en el botón Nuevo y se escribe el nombre
5. Clic en aplicar
Otra forma de crear un estilo de texto es anotando en la Barra de comandos Texto: Estilo.
5.1 ESCRIBIR CON TEXTO EN UNA LÍNEA
En muchos planos arquitectónicos o de piezas industriales, por lo general se usan de una a dos palabras, para lo que se usa el texto en una línea.
Para crear este tipo de texto se debe seguir los siguientes pasos:
1. Clic en Menú Dibujo
2. Clic en texto
3. Clic en texto en línea, donde aparece la ventana de línea de comandos y nos solicita que indiquemos las coordenadas del punto de inserción del texto. En esta línea de comandos nos muestra las siguientes opciones:
a) Precise punto inicial: Para indicar donde se comenzará a escribir. Aquí hay que anotar la altura.
b) Ángulo de rotación: Es el ángulo con el que se escribirá la frase. Para la forma horizontal sería a 0°.
c) Justificar: Ajustar texto

También se puede ingresar a este tipo de líneas anotando en al Barrad e comandos Texto: estilo
5.2 ESCRIBIR CON TEXTO EN LÍNEAS MÚLTIPLES
Este tipo de texto se utiliza cuando se necesita escribir más de dos párrafos.
Para crear este tipo de texto se debe seguir los siguientes pasos:
• Clic en Menú Dibujo
• Clic en texto
• Clic en texto de líneas múltiples
• Después de activar el comando se debe delimitar con un cuadro en la pantalla el texto de líneas múltiples.
• Al estar editando el texto en la cinta de opciones se pueden dar formato al texto, es decir, estilo de texto, panel de formato (el color, tachado, tipo de letra, negrita, etc.), Panel de párrafo, Panel insertar que nos permite insertar campos, símbolos o columnas, ortografía, buscar y remplazar texto, etc.
Con la Barra de comandos también se puede elegir este tipo de líneas, solo hay que escribir; Texto: Textom.

CAPITLO VI
6. ACOTACIONES
Para realizar un dibujo es necesario que lleve una escala concreta pero sobre todo añadir información sobre las medidas reales del mismo.
La acotación es proceso por medio del cual se añaden anotaciones de medidas de un dibujo. Las cotas que se realicen aparecerán en la capa actual.
6.1 ACOTACIÓN LINEAL
Este tipo de cotas muestran la distancia vertical u horizontal de dos puntos.
Al momento de activar el comando, Autocad nos solicita el origen de la primera línea, o bien, pulsando “ENTER”, que designemos el objeto a acotar. Una vez definido esto, podemos establecer la altura de la línea de referencia con el ratón o usar cualquier de las opciones de la ventana de comandos. La opción ángulo gira el texto de la cota en el ángulo especificado y la opción Girar le da un ángulo a las líneas de referencia, aunque eso cambia el valor de la cota. (González, 2012)
6.2 ACOTACIÓN ALINEADA
Para realizar la acotación alineada se crea una cota paralela a la línea que queremos acotar.
Para generar este tipo de acotación se debe seguir los siguientes pasos:
1. Clic en Menú
2. Clic en Acotar
3. Clic en Lineal
4. Indicar el origen de la primera línea y origen de la segunda línea.
5. Indicar las medidas del emplazamiento de la cota. Se mueve el ratón al lugar donde se situara la cota, se anotará la distancia en la ventana de comandos y la altura de línea de referencia.
Se puede ingresar con la barra de comandos, escribiendo Texto: Acoalineada

La diferencia entre acotación lineal y alineada se muestra en la Figura 7

Fig. 7Diferencia entre acotación lineal y alineada
6.3 ACOTAR ÁNGULOS
La acotación de ángulos muestra el valor del ángulo que se forma en la intersección de dos líneas.
Para crear cotas de tipo angular en los arcos, círculos, etc, se designara primero las dos líneas que forman el ángulo
Para generar este tipo de acotación se debe seguir los siguientes pasos:
1. Clic en Menú
2. Clic en Acotar
3. Clic en Angular
4. Indicar el origen de la primera línea y origen de la segunda línea(si se trata de líneas)
5. Indicar las medidas del emplazamiento de la cota. Se mueve el ratón al lugar donde se situara la cota, se anotará la distancia en la ventana de comandos y la altura de línea de referencia, se indicará el punto del vértice, se indicaran los segmentos de línea que indicaran el ángulo.
6. Acotar el lado del ángulo, mismo que se indicará con el ratón.
En este tipo de acotación se puede realizar círculos, arcos, etc. Por defecto este tipo de acotaciones solo se realiza en ángulos menores de 180°. Si se desea realizar de más grados, antes de seleccionar las líneas que formaran el ángulo se pulsa Intro y, después se designaran los tres puntos finales de las líneas del ángulo.
También se puede ingresar a este tipo de cotas con la barra de comandos, escribiendo Texto: Acocangulo.

6.4 ACOTAR LOS DIÁMETROS
Las cotas de diámetros se aplican a círculos y arcos. Este tipo de cotas van precedidas por el símbolo Ø.
Para utilizar este tipo de cotas se debe:
1. Dibujar el Arco o Circulo
2. Clic en Menú Acotar
3. Clic en Diámetro
4. Designar el Arco o Círculo
5. Establecer la posición de la cota sobre el Arco o Círculo.
También se puede ingresar a este tipo de cotas con la barra de comandos, escribiendo Texto: Acodiametro.

6.4 ACOTAR LOS RADIOS
Las cotas de radio se aplican a círculos y arcos. Este tipo de cotas van precedidas por el símbolo R.
Para utilizar este tipo de cotas se debe:
6. Dibujar el Arco o Circulo
7. Clic en Menú Acotar
8. Clic en Radio
9. Designar el Arco o Círculo
10. Establecer la posición de la cota sobre el Arco o Círculo.
También se puede ingresar a este tipo de cotas con la barra de comandos, escribiendo Texto: Acoradio.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: